Otra de las viejas series de TV …Los tres Chiflados

Los Tres Chiflados permanecen en el recuerdo de miles de personas a causa de la compulsiva emisión televisiva de la que fueron parte sus cortos. Si bien a ellos les cabe el mérito de haber sido los artistas que más cortometrajes sonoros han filmado, a las cadenas de TV les cabe el mérito de haberlos hecho conocidos a las audiencias de millones de hogares en todo el mundo. Y la clave de su éxito se basa en el humor atemporal por el cual optaron, a su anarquismo (comparable al de los Marx), a su slapstick (comparable al de Laurel y Hardy) y a su eterna violencia (no comparable a ninguno de los comediantes clásicos o modernos). La violencia en los cortos de los Tres Chiflados es insuperable. ¿Será este el factor desencadenante de su éxito en la teleplatea? ¿O reside en su enorme producción de cortometrajes?
Moe Howard nació en 1897 en Bensonhurst, Nueva York, y era hijo de Solomon y Jennie Horwitz. Su verdadero nombre era Moses Horwitz y desde pequeño se vio atraído por el mundo del espectáculo. El cuarto de cinco hermanos, Moe marchó a trabajar a los estudios Vitagraph en Brooklyn ya en 1909, interpretando a un chico vagabundo en un cortometraje mudo. Ese fue el principio de una precoz carrera que lo llevó a aparecer en cortos de artistas cómicos de la talla de John Bunny, Flora Finch, Earle William, Herbert Rawlinson y Walter Johnson. Ese mismo año Moses (que ya era conocido como Moe) conoció a Ted Healy, de quien se convirtió en buen amigo. Años después (en 1922) Moe y su hermano Samuel (Shemp) se unieron a Ted para trabajar en el mundo del vodevil y el teatro. Luego de diez años de aunar experiencia y conseguir contactos, Healy y sus Stooges (tal era el nombre del grupo, al cual se había sumado Larry Fine en 1925) marchó a Hollywood en donde realizaron unas apariciónes en Soup to Nuts, una comedia de la Fox. A partir de ese momento y hasta 1934, filmaron una serie de comedias (nueve más, en total) para MGM, en la que solían tomar papeles de reparto.
En 1925 se unió al grupo Larry Fine. Larry había nacido en 1902 en Philadelphia, Pennsylvania y su nombre real era Louis Fienberg. Su padre, Joseph Fienberg, era el dueño de una joyería. Cuando era niño se quemó el brazo izquierdo gravemente con ácido que utilizaba su padre en el trabajo, y como parte del tratamiento de recuperación, el doctor recomendó al pequeño Larry que tome clases de violín, para ayudarle al brazo a recobrar fuerza. Eventualmente se convirtió en un buen violinista y llegó a tocar profesionalmente. Durante los primeros años ’20, Larry también fue boxeador amateur de peso liviano, sin embargo fue un acto de vodevil en el que tocaba el violín y realizaba una danza rusa, que atrajo la atención de Ted Healy, que inmediatamente lo llamó para integrarse a Moe y Shemp. Junto a Moe, Larry es el Chiflado que más cortos protagonizó.
En 1932 Shemp se marchó del grupo para comenzar su carrera personal arto de las cosas que hacia Healy y Moe llamó a su hermano menor Jerome (Curly), con quien firmaron un contrato para Columbia Pictures para convertirse en Los Tres Chiflados (The Three Stooges) sin Ted Healy. A partir de ese momento el grupo cambió de integrantes pero no de denominación
Probablemente la alineación más popular de Los Tres Chiflados sea la conformada por Moe, Larry y Curly. Curly era el menor de la familia Horwitz y nació en 1903 bajo el nombre de Jerome Lester Horwitz. Su interés por el mundo de la comedia y el espectáculo creció a la par que veía los trabajos de sus hermanos Moe y Shemp, junto a Ted Healy. Apodado “Babe”, se unió a Los Tres Chiflados cuando Shemp dejó el grupo en 1932, y hacía falta un tercer integrante para seguir adelante junto a Healy. Para encajar en el aspecto del grupo, se tuvo que afeitar el bigote y la larga cabellera (que le daba un aspecto de Bufallo Bill) y a partir de ese momento fue conocido como Curly (o Curley)que significa “Rulito”. Habiendo llegado a su fin su asociación artística con Healy, los Stooges firmaron en 1934 un contrato para Columbia, por el que tenían que filmar unos ocho cortometrajes al año. Entre 1934 y 1947 filmaron unos 97 cortos (que han sido emitidos innumerables ocasiones por TV y son los más recordados). Debido a algunos problemas con el alcohol, dinero y algunas cososas mas,Curly sufrió ese año un ataque que lo alejó del trabajo. Despues de unos meses, Jerome, hizo una pequeña aparición como pasajero de un tren en el corto Hold That Lion! ,casualmente el corto numero 100 de Los Tres Chiflados(el unico cortometraje que aparecen los 4 chiflados) y tambien se trató de que fuera el cocinero de Malice In The Palace, pero por alguna extraña razon no lo pudo ser. Curly paso sus ultimos años(hay quien dice los mas felices de su vida) junto a su esposa y su hija en un estado delicado hasta el fin de sus días, a principios de 1952.
A causa de la dolencia de Curly, Moe sugirió que en su lugar regresara Shemp. Su verdadero nombre era Samuel Horwitz y había nacido en Brooklyn en 1895. Hasta 1922 trabajó junto a su hermano menor Moe en varias obras de vodevil y comedia, hasta que se unieron para secundar al comediante Ted Healy, incluso a partir de 1930 cuando pasaron a actuar en algunas películas de la MGM y Fox. Pero en 1932 Shemp se separó para iniciar su carrera individual, convirtiéndose en protagonista de incontables cortos de la Vitaphone. Más tarde tuvo el papel de Knobby Walsh en los filmes de la serie de Joe Palooka (también conocida como Los Pugilistas). Durante más de una década, Shemp trabajó en filmes de RKO, MGM, Monogram y, a partir de los ’40s secundó a los grandes cómicos de la Universal, como W.C. Fields, Abbott y Costello y Olsen y Johnson. En 1947, luego del llamado de Moe, regresó para interpretar junto a Los Tres Chiflados unos 77 cortos, un largometraje llamado Gold Raiders (con George O’Brien) y un piloto para una serie titulado Jerks of All Trades. El 23 de noviembre de 1955, Shemp y Al Winston, un amigo, fueron a ver una pelea de box al Hollywood Legion Stadium. A la salida tomaron un taxi y Shemp encendió su cigarro. Sorpresivamente se desmayó encima de su amigo y sufrió un ataque cardíaco, falleciendo poco después.
Luego de la muerte repentina de Shemp, Moe y Larry estuvieron vacilantes con respecto a incorporar a un tercer chiflado. Aún filmaron ocho cortos más ellos solos tomando viejas escenas de otras películas de Shemp y mostrando a un doble (Joe Palma) que era filmado de la espalda para aparentar que era Shemp. Pero la duda finalizó en 1956, cuando entró en el grupo Joe Besser. Joe había nacido en 1907 y era hijo de Morris y Fannie Besser, judíos ortodoxos de origen polaco. Hacia 1928 el joven Joe ya era actor de vodevil y comediante.Más adelante, en 1940, comenzó a participar en giras con Jimmy Little y apareció en teatros de Hollywood. Durante los ’40 y ’50 Jack Benny, Fred Allen, Eddie Cantor y Milton Berle se peleaban por tenerlo en sus respectivos shows televisivos. También participó en la serie de Abbott y Costello. Entre 1956 y 1958 Joe fue el quinto Chiflado, a lo largo de 16 cortos que no son precisamente los más recordados (cinco de ellos son remakes de otros cortos anteriores). Luego de su paso por el trío, Joe tuvo una breve carrera cinematográfica y televisiva.
En 1959 Joe Besser se había marchado de los Chiflados. El contrato con Columbia había finalizado (los cortos de Columbia ya no se producirían más) y los Chiflados necesitaban seguir trabajando, pero Joe no pudo salir de gira, diciendo que su esposa estaba enferma, despidiendose haci de Moe y Larry.. Así que entró en escena el sexto Chiflado, Joe De Rita, que fue conocido como Curly-Joe, por su parecido con el querido Curly.. De Rita había nacido en 1909 bajo el nombre de Joseph Wardell, en Philadelphia, Pennsylvania. Su madre, Florenz De Rita, fue una bailarina y su padre Frank Wardell, actor teatral. A partir de los siete años, Joe entró en el teatro para trabajar en una versión de “Peck’s Bad Boy” con sus padres. En 1921 Joe comenzó a trabajar en teatros de burlesque y vodevil, adquiriendo notable fama hasta que en los años ’40 participó en algunas películas. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo de gira con Bing Crosby y otros, representando sus actos para entretener a las tropas. La radio y la TV no le fueron ajenos y apareció en el show radiofónico de George Burns y Gracie Allen y fue invitado de series de TV como The Desilu Playhouse, This is Alice y Bachelor Father. En los ’50, Joe apareció en algunos cortos de la Columbia antes de enrolarse como el sexto Chiflado.
En 1958 Moe formó Comedy III Productions, Inc., una compañía que administra los derechos y productos de Los Tres Chiflados. Ese año se vieron beneficiados por la decisión de Columbia de vender sus cortos para ser emitidos por TV. El fenómeno empezó ese mismo año, y los Chiflados fueron ídolos de los niños, con lo cual Moe, Larry y Curly-Joe fueron objeto de numerosas giras y apariciones personales en teatros y variedades. Este éxito obviamente se intentó materializar en diez largometrajes cinematográficas entre 1959 y 1965 (entre los cuales se cuentan El Mundo Está Loco Loco Loco Loco en la cual realizan una aparición especial).
En 1965 se emitió el primero de los 156 episodios de The New Three Stooges (1965), los dibujos animados para los que Moe, Larry y Curly-Joe prestaron sus voces y aparecieron en algunas secuencias de acción real. Cinco años después los Chiflados estaban rodando Kook’s Tour (1970), una pelicula y el piloto para una serie en la cual ellos visitaban distintos lugares pintorescos del mundo y vivían sus típicas aventuras. Luego de rodar escenas en exteriores marcharon a Los Angeles para terminarlo y Larry sufrió un ataque que le paralizó la parte izquierda del cuerpo. Más tarde hubo algunas conversaciones tendientes a continuar los Chiflados con Emil Sitka (actor que actuó como secundario en numerosos cortos. Debutando justo el mismo dia que Curly sufrio el ataque), pero Moe sabía que el grupo no volvería a actuar.
Curly-Joe formó un acto que se llamó The New Three Stooges, junto a dos actores llamados Mousie Garner y Frank Mitchell, pero solo hicieron algunas apariciones. En los años ’70 fallecieron Larry y Moe (en 1975). En los ’80 Joe Besser (en 1988) y en los ’90 Joe De Rita (en 1993). Estos pudieron gozar la fama conseguida a partir de 1958 con la emisión de los cortometrajes y la eterna reposición (usualmente los mediodías).
Los Chiflados son un fenómeno de culto en muchos países. Hubo una nueva serie de dibujos animados llamada The Three Robonic Stooges (1978) en la que Moe, Larry y Curly fueron superhéroes mecánicos. Durante los ’80 se estrenó una película llamada Stoogemania (1985) con Sid Caesar y Josh Mostel, pero su baja calidad la sepultó en el olvido. En los ’90, entre convenciones de fanáticos y documentales especiales, el culto a los Chiflados se formalizó. Y por último se ha anunciado la emisión de un telefilme acerca de la historia de la vida de los Chiflados. No parece tener ocaso su celebridad y cuanto más tiempo pasa, más fanáticos hay. Es un caso interesante el de tres comediantes que realizaron su aporte a la posteridad entre 1934 y 1958 y que aún hoy en día sigan siendo populares (y que signifiquen rating seguro para cualquier canal que los emita). Pero aunque parezca que los únicos cortos que el estudio filmaba eran de los Chiflados, la Columbia tenía a una docena de comediantes a los que hacían filmar comedias, sin embargo los únicos que han sobrevivido al olvido son los Chiflados. La conclusión es lógica e ilógica al mismo tiempo: será que el mundo está “chiflado, chiflado, chiflado”.

Y para recordar, uno de sus cortos (parte 1) en español…

links a la busqueda en youtube si quieren reir aun mas,

About these ads

~ por boris1962 en agosto 16, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: